El Paso Dyatlov





Era el año de 1959, en Rusia. Un grupo de 10 excursionistas decidieron realizar una expedición a la montaña Otorten. El equipo estaba conformado por 8 hombres y 2 mujeres, y la mayoría de ellos eran graduados de la actual Universidad Técnica Estatal de los Urales de Ekaterimburgo. Ninguno de ellos pasaba los 25 años de edad, a excepción del guía que los acompañaba, quien tenía 37 años. Todos tenían experiencia en viajes largos y en expediciones de montañas.

El principal objetivo era llegar al pico de Otorten, una montaña que se encuentra a 1,182 metros sobre el nivel del mar, para coronarla. Este pico era temido por los lugareños, ya que su nombre exacto, Gora-Otorten, significa “No vayas allí jamás”.

En esas fechas, la ruta había sido nombrada como “Categoría III”, que significa la ruta más difícil, motivo por el cual la expedición sería un desafío para ellos, y eso los emocionaba aún más.

Los excursionistas.
El equipo fue primero en tren a Ivdel. Luego, tomaron un camión hasta Vizhai, que es el último pueblo habitado. El 27 de Enero partieron del asentamiento e iniciaron su marcha a Otorten. Al dia siguiente, el joven Yuri Yudin de 24 años de edad, tuvo que regresar al pueblo debido a que estaba enfermo y era incapaz de continuar, por lo que el equipo ahora estaba conformado por 9 personas. En el camino, encontraron un valle silvestre donde se abastecieron de comida para el viaje de regreso.

El 1 de Febrero, los excursionistas llegaron al paso. Quienes no saben, un paso de montaña es una ruta para cruzar un sistema montañoso. La idea era cruzarlo para llegar al campamento que se encontraba en el lado opuesto. Lamentablemente, el brusco clima obligó al grupo a perderse y desviar su curso hacia la parte superior de otra montaña, Kholat-Syakhl (Yolát Siail), cuyo significado es “Montaña de la muerte”. Tras darse cuenta del error, se detuvieron y acamparon en la ladera.

El líder del grupo, Igor Dyatlov de 23 años de edad, prometió enviar un telegrama cuando el grupo regresara a Vizhai. Él había prometido hacerlo a más tardar el día 12 de Febrero, pero al llegar a esa fecha, no hubo mensaje alguno. En un comienzo se tomó normal, probablemente les estaría tomando un par de días más regresar, pero al no ver señal alguna para el día 20 del mismo mes, los familiares exigieron a las autoridades una operación de rescate. Estudiantes y profesores voluntarios se unieron al equipo que buscaría al grupo. Más adelante, la policía y las fuerzas del ejército se les unirían.

La carpa desgarrada desde el interior.
Finalmente, el 26 de Febrero, tras varios días de búsqueda, hallaron una inquietante y macabra escena. La carpa de los excursionistas fue encontrada, pero esta había sido desgarrada y cortada desde su interior, como si hubiesen deseado escapar de alguien…o algo. Esto se confirmó al ver que los jóvenes habían huido en calcetines y sin abrigarse, al parecer presos del pánico. En la nieve aún se podían distinguir las pisadas de los jóvenes, que se perdían en dirección a un bosque cercano. Al llegar al lugar, los rescatistas encontrar los restos de una fogata, y dos cuerpos: Yuri Krivonischenko, de 24 años de edad, y Yuri Doroshenko, de 21. Ambos cuerpos estaban descalzos y en ropa interior. Tal parece que aquellos jóvenes habían intentado trepar por uno de los árboles, pero este cedió por el peso y cayeron al suelo, dejando sangre y parte de su carne en las ramas.

Entre los pinos y el campamento, se encontraron tres cadáveres más: Igor Dyatlov, el líder del grupo, quien fue encontrado con una rama en una de sus manos, y con la otra hacia un gesto de protección; Rustem Slobodin, de 23 años de edad, quien fue encontrado con un hueco en el cráneo, no mortal, de 2 centimetros; y Zinaida Kolmogorova, una joven de 22 años de edad, quien presentaba un color de cabello grisáceo y su cuerpo estaba completamente anaranjado. Los tres jóvenes intentaban regresar a la carpa, pero murieron de hipotermia.

Los otros cuatro cuerpos fueron difíciles de encontrar. Fueron dos meses de arduo trabajo, hasta que el 4 de Mayo se encontraron a cuatro metros bajo la nieve, en el interior del bosque.

El cuerpo de Zinaida.
Tras realizar diversos exámenes, se demostró que los 5 primeros excursionistas habían fallecido de hipotermia, debido a que esa noche se encontraban en -30ºC. Ninguna lesión había ocasionado la muerte de ellos. La historia cambia con los 4 cuerpos que se encontraron luego. Aleksandr Kolevatov de 25 años de edad, había fallecido también de hipotermia. Sin embargo, Nicolas Thibeaux de 24 años presentaba una grave fractura en su cráneo, y curiosamente, iba mejor vestido que los demás. A Liudmila Dubinina le faltaban algunas costillas, y las restantes estaban completamente rotas. Su cabeza fue encontrada hacia atrás, por lo que su cuello se había roto. Una de las cosas más extrañas fue que su lengua había sido arrancada, y que su ropa presentaba altos índices de radioactividad. El ultimo cuerpo fue el de Alexander Zolotarev, el guía de 37 años. Su pecho estaba fracturado, y varios dientes le hacían falta. Al igual que Zinaida, su cabello también mostraba un tono grisáceo y su cuerpo se encontraba envejecido. Ninguno de los cuerpos tenía heridas externas, pero todos ellos presentaban enormes hemorragias internas. Luego de los funerales, los familiares notaron que los cuerpos presentaban un extraño color marrón sin explicación alguna.

Pero, como era posible que estos expertos mueran congelados por el miedo y por el frio? Hay alguna explicación? O porque no decidieron dormir en el bosque? No hubiese sido lo más lógico?

La primera teoría que se hizo escuchar fue la de que los Mansi, indígenas nativos de la región, habían asesinado a los jóvenes como represalia por haber ingresado a sus tierras sin autorización. El problema es que no se encontraron huellas de otras personas distintas a los excursionistas. Los cuerpos no presentaban rasgos de una lucha cuerpo a cuerpo, y el lugar donde se encontraban, no era considerado como sagrado para la cultura. A pesar de que llevaron armas, tales como un fusil y un hacha, jamás las usaron. El Dr. Boris Vozrohdenny afirmó que las lesiones de los tres últimos cuerpos encontrados no habían podido ser causadas por otro ser humano. Según el, la fuerza de los golpes eran equivalentes a los efectos de un choque automovilístico, pero sin dañar su tejido superficial, cosa que era totalmente imposible de lograr con algún arma humana de la época.

Una segunda teoría fue la de un posible envenenamiento. Los jóvenes pudieron morir y alucinar tras su última cena, explicando así porque se sentían asustados y salieran corriendo de la tienda. Así también se explicaría porque los cuerpos tenían hemorragias internas. Sin embargo, esta teoría no explicaría el cambio de color de cabello de algunos jóvenes. Tampoco explicaría los altos niveles de radiación encontrados en la ropa de las víctimas.

El cadáver de Rustem.
La teoría de que pudo ser una intervención militar fue bastante aceptada ya que en la tienda se encontraron dos objetos que, según el sobreviviente Yuri Yudin, no le pertenecían a nadie del equipo. Se encontró un “Obmotki” que es una especie de cinturón para botas, y unas gafas de sol que usaban los militares en ese entonces. La teoría pierda credibilidad cuando volvemos a decir que no se encontraron las huellas de otras personas. Además, nadie había muerto por balas o cortes.

Algunos piensan que pudo ser una avalancha que hizo que los jóvenes huyeran al bosque e intentaran trepar por los árboles para estar a salvo. Al ver que la amenaza había pasado, decidieron volver a la tienda, pero sus cuerpos no resistieron el frio y fallecieron. Es bastante creíble esta teoría, pero no explica la radiación, tampoco porque cambio el color de cabello de algunos jóvenes, y menos porque las autoridades no revelasen ningún dato al respecto durante años.

Poco tiempo después, un grupo de excursionistas, que en ese entonces se encontraban a 50km del lugar del incidente, afirmaron haber visto una serie de luces anaranjadas flotando en el cielo esa noche. Este hecho también fue visto por varios testigos, durante los meses de Febrero y Marzo de ese año. Se cree que estas esferas asustaron a los jóvenes. 5 de ellos fallecieron por la explosión de una de las esferas, explicando así la radiación encontrada en la ropa y el bronceado marrón que tenían. Probablemente esto también hizo que cambiara su cabello a gris. Esta teoría es la más fantasiosa de todas.

Finalmente, la investigación fue cancelada ya que no había a quien culpar. El informe final indicó que los miembros de aquella expedición habían fallecido a causa de una “desconocida fuerza no humana”. Posteriormente los archivos del caso fueron escondidos como secreto, por lo que aun hoy se desconoce con exactitud qué fue lo que aterrorizo a estos jóvenes que hiciera que prefieran morir congelados, y no al peligro que los asechó aquella noche. Se prohibió la entrada al lugar los 3 años siguientes, y se le cambio el nombre a “Paso Dyatlov”, en memoria del líder de la expedición.

Yuri Yudin, el único superviviente de la expedición dijó: "Si yo tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?".

El equipo de Dyatlov.

Comentarios

Entradas populares